Construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad, ejes principales de REBUILD 2022

Del 26 al 28 de abril de 2022, REBUILD reunirá a 15.0000 congresistas para trazar la hoja de ruta de la nueva edificación a través de la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad

Más de 15.000 congresistas, 372 firmas expositoras y 521 expertos. Estas son las cifras que acompañan a la nueva edición de REBUILD, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación, que vuelve a Madrid los próximos días 26, 27 y 28 de abril en IFEMA. Durante los tres días, la ciudad será la capital de la innovación en edificación por quinta vez consecutiva, aunque este año lo hará con más fuerza, ya que congregará más profesionales y expertos que nunca, superando las ediciones previas a la pandemia.

La digitalización, la industrialización y la sostenibilidad serán los tres ejes vertebradores a través de los cuales girará REBUILD 2022 y que servirán de pretexto para discutir cómo está avanzado la construcción y cuál es el camino que tiene que recorrer en los próximos años. Igualmente, en el evento se podrán conocer todas las novedades que rodean el sector así como materiales, soluciones y sistemas constructivos de la mano de firmas líderes entre las que destacan Abaquia Visendum, ACR, AEDAS Homes, Aldes, Ardex Wedi, Arquima, Grupo Avintia, Baublock, BAXI, BMI, Corian Design, Egoin, Evowall, ExSitu, Faveker, FINSA, Domo, HP, Jung, Lignum Tech, Neinor Homes, Mitsubishi Electric, Ramon Soler, Schneider Electric, Sika, Simon, Sodeca, Soler&Palau, o Thermochip, entre muchas otras.

Más espacios de debate para analizar las tendencias del sector

En el marco de REBUILD 2022, tiene lugar también el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor congreso de innovación para los profesionales de la edificación, que este año amplía capacidad con seis auditorios en los que se analizarán las tendencias actuales en edificación y se debatirán los nuevos desafíos para abordar el cambio de modelo productivo que tiene que acometer el sector.

Este cambio de modelo productivo pasa, por un lado, por fomentar la industrialización en la construcción como solución para hacer más eficiente y asequible el desarrollo de nuevos proyectos. Entre otros muchos proyectos, se dará a conocer el caso de éxito de un hospital diseñado en Barcelona, fabricado en Bilbao y ensamblado en las Islas Mauricio. Además, REBUILD acogerá un año más el Challenge de Industrialización, con el objetivo de poner en contacto a promotoras y constructoras con empresas con soluciones de construcción industrializada.

En términos de sostenibilidad, la descarbonización del sector, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente, con la finalidad de ayudar a los profesionales de la industria a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, centrarán también el debate en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En este sentido, una de las actividades destacadas será la presentación de la nueva certificación Edificio Sostenible de AENOR, que permitirá identificar los valores de sostenibilidad medioambiental, social y de buena gobernanza de un edificio. Todo ello, sin olvidar los últimos avances tecnológicos, como el uso del Blockchain o tokens para facilitar la trazabilidad de la construcción, que mostrarán Pep Coll, General Manager de EiPM, y Daniel Codina, Co-founder y CEO de Urban Toker.

Además, ponentes de la talla de Vicente Guallart, fundador de Guallart Architects; Joao Alburquerque, partner de BIG (Bjarke Ingels Group); Laura Soto, Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana; Filippo Innocenti, director de Zaha Hadid Architects; Iñaki Ábalos, arquitecto y coordinador de Abalos + Sentkiewicz AS; Emma Bellosta, Asset Manager Director de Stoneweg; Josep Bohigas, director de la Agencia de Planificación Estratégica de Barcelona; Soledat Berbegal, cofundadora de Women in Office Design; Lina Seguró, fundadora de Verveine Atelier; Quino Bono, arquitecto y director general de QBA; o Christina Raab, presidenta y CEO de Cradle to Cradle Institute entre otros, también compartirán su visión sobre el futuro de la edificación.

Construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad, ejes principales de REBUILD 2022

Una agenda completa para impulsar el networking y la transferencia de conocimiento

REBUILD 2022, acogerá también diferentes actividades para fomentar el networking, presentar nuevos proyectos y reconocer propuestas innovadoras. Así, el Construction Tech Startup Forum, el Foro de Construcción en Madera, el Challege de Industrialización, el Talent Marketplace, el Leadership Summit y los Advanced Architecture Awards 2022, estarán en la agenda un año más para hacer de REBUILD un encuentro clave para la transferencia de conocimiento, know-how y experiencia.

Ver fuente